top of page

Exitosa Prueba para LOFTID

Actualizado: 11 nov 2022

El escudo térmico inflable abre las puertas a nuevas y más osadas aplicaciones.



10 de Noviembre, 2022 - Manuel Mazzanti


Ya nos tiene acostumbrados. El cohete Atlas V, que con los años se convirtiera en caballo de batalla para muchas misiones de la NASA y el Departamento de Defensa, no decepcionó y puso en órbita un satélite para la NOAA, la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera, el JPSS-2, o "Joint Polar Satellite System - 2, que cumplirá un rol vital para el estudio de situaciones meteorológicas y cambio climático".

Lanzamiento del cohete Atlas V desde la Base Aérea Espacial de Vandenberg con el satélite JPSS-2 y LOFTID - Cortesía: NASA


Como carga secundaria, transportaba a LOFTID, o Prueba desde órbita baja de un desacelerador inflable, un novedoso escudo térmico infalible que podría revolucionar la forma que tenemos de poder enviar carga pesada a Marte u otros planetas con atmósfera solo en nuestro propio Sistema Solar, sino también en la Tierra.


Ya nos referimos a esta tecnología en un artículo previo de ExploracionEspacial.news.


Luego de poner en órbita al JPSS-2, la segunda etapa del cohete Atlas V, llamada Centauro, permitió que el escudo LOFTID se inflara d forma automática, para luego liberarlo en una trayectoria de reingreso a la Tierra.


El momento del despliegue o liberación de LOFTID, ya con el escudo inflado, de la segunda etapa Centauro - Video: NASA


Cada una de las etapas de la prueba se cumplieron sin fallas, con LOFTID amarizando en el Océano Pacífico luego soportar las altas temperaturas de reingreso en la atmósfera y a tan solo 500Km de la costa de Hawai.


Etapas de la prueba LOFTID - NASA



El momento del amarizaje en las costas del Pacífico - Video: NASA



La NASA y ULA (United Launch Alliance) son socios en esta prueba, y la recuperación y análisis de los datos de la misión son de gran importancia para la empresa liderada por Tory Bruno. ULA comenzará a utilizar, en el 2023, su nuevo lanzador Vulcan, de mayor capacidad que el Atlas V, e impulsado en un etapa central por dos motores BE-4 de la empresa Blue Origin. El objetivo de ULA es poder recuperar los motores de BE-4 utilizando esta tecnología de escudos inflables.


¿Cuáles son los próximos pasos?


La NASA planear poder realizar otra prueba, pero esta vez, desde la Estación Espacial, con una carga útil a determinar. Será la primera vez que se intente recuperar una carga de valor utilizando esta tecnología.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page