top of page

El Regreso de Butch y Suni

Luego de más de nueve meses en órbita, los tripulantes de la misión de prueba CFT-1 Starliner ya están de regreso en la Tierra.


(19 de Marzo de 2025 - Manuel Mazzanti desde Cabo Cañaveral)


La cápsula Dragon Freedom ameriza en el Golfo de México con los tripulantes de la misión Crew 9 - Foto: NASA
La cápsula Dragon Freedom ameriza en el Golfo de México con los tripulantes de la misión Crew 9 - Foto: NASA

La tripulación de la misión Crew 9 está de regreso y con ellos, Butch Willmore y Suni Williams, que despegaron el pasado 5 de Junio (2024) como parte de la primera misión de prueba tripulada de la cápsula Starliner de Boeing.


Starliner presentó varios problemas que fueron obligando a la NASA a demorar el regreso de la misión. Pasaban las semanas y los meses sin un diagnóstico acertado sobre el status de la nave, por lo que el 24 de Agosto la cúpula directiva de la Agencia Espacial decidió que tanto Butch Willmore y Suni Williams regresarían como parte de la misión Crew 9 en Febrero-Marzo del 2025.


Y así fue, Crew 9 despegaría en Septiembre con solo dos tripulantes, Nick Hague de la NASA y Alexandre Gorbunox de Roscosmos (Rusia), además de dos butacas vacías para poder luego ser utilizadas por Willmore y Williams. Tanto Zena Cardman como Stephanie Wilson tuvieron que dejar la misión para dar espacio a sus colegas en órbita y serán reasignadas a futuras misiones.


Nick Hague y Alexander Gorbunov durante el tradicional "walkout" antes de su despegue - Manuel Mazzanti
Nick Hague y Alexander Gorbunov durante el tradicional "walkout" antes de su despegue - Manuel Mazzanti

Butch Willmore y Suni William se integraron así a la tripulación de la misión Crew 9 y al trabajo diario en la Estación Espacial, realizando tanto tareas de mantenimiento como actividades científicas y caminatas espaciales. Si, tenían otros seis meses por delante, ya que como sucede con cada misión de rotación de tripulación, luego de aproximadamente seis meses en órbita, Crew 9 esperaría el arribo de Crew 10 para regresar a la Tierra. Una misión programada para Febrero de este año, pero que se vio atrasada por la demora que tuvo la puesta a punto de la nueva cápsula Dragon de SpaceX. ¿La solución? Un enroque de naves que permitió entonces lanzar el pasado Viernes 14 de Marzo desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.


Anne McClain (Comandante - NASA), Nichole Ayers (Piloto-NASA), Takuya Oniyi (Especialista de Misión, JAXA, Japón) y Kirill Peskov (Especialista de Misión, Roscosmos, Rusia) despegaron abordo de la cápsula Dragon Endeavour (cuarto vuelo) y acoplaron con la Estación Espacial luego de 29hrs de viaje.


Anne McClain y Nichole Ayers por salir hacia la plataforma de lanzamiento - Foto: Manuel Mazzanti
Anne McClain y Nichole Ayers por salir hacia la plataforma de lanzamiento - Foto: Manuel Mazzanti

El cohete Falcon 9 despegando de la plataforma 39A con la misión Crew 10 - Foto: Manuel Mazzanti
El cohete Falcon 9 despegando de la plataforma 39A con la misión Crew 10 - Foto: Manuel Mazzanti

El arribo de Crew 10 allanaba entonces el camino para el tan esperado retorno de Crew 9, y ahora sí con todas las miradas puestas en Butch Willmore y Suni Williams, que sorpresivamente se encontraron así mismos en medio de la politización de su regreso, con la nueva administración anunciando su "rescate" al ser "abandonados" por el anterior gobierno.


Nada cambió ni interrumpió el el plan ya estipulado por la NASA y SpaceX desde Agosto del año pasado y el regreso de Crew 9 se llevó a cabo en tiempo y forma, mas allá del cambio de cápsula y la postergación del lanzamiento de Crew 10 para Marzo.


La planificación de misiones y horario en la Estación Espacial se realiza con meses de anticipación y cada movimiento y cambio se estudia y evalúa con objetivos bien determinados.


La llegada de Crew 10 permitía la rutinaria rotación de tripulación, sin poner pausas a las tareas en órbita y sin dejar a Don Petit como único miembro de la NASA en órbita.


Crew 9 desacopló de la Estación Espacial el 18 de Marzo a la 1:05am ET y esta vez el vuelo de regreso duró 17 hrs, realizando su amarizaje ese mismo día en las costas de la Florida, en el Golfo de México, a la altura de la ciudad de Tallahasee.


Los cuatro tripulantes, incluidos Butch y Suni, se encontraban en buen estado, sonriendo a las cámaras mientras eran ayudados a salir de la cápsula Freedom de SpaceX.


Butch Willmore (izquierda) y Suni Williams (derecha) luego de su regreso a la Tierra - NASA


Una misión de 8 días que terminó siendo de 9 meses. ¿Una maldición? ¿Una bendición? Probablemente el sueño de todo astronauta profesional, que más allá de la inesperada lejanía de sus familias, tomaría este proceso como una oportunidad única, estar en el espacio por casi un año.


Autoridades de la NASA brindaron luego una conferencia de prensa y además de la información sobre la misión y el estado de los astronautas, flotaba una pregunta interesante...¿y qué va a pasar con Boeing y la cápsula Starliner? ¿Volverá a volar? Fue Steve Stich, Gerente de Programas del "Commercial Crew Program" o Programa de Tripulaciones Comerciales.


Steve Stich, de la NASA, sobre el futuro de la cápsula Starliner

Sin dudas una muy buena noticia el saber que Boeing está comprometida con su cápsula Starliner y tiene hay planes concretos no solo para seguir siendo parte de las misiones de rotación de tripulación de la NASA sino también para otros destinos en la órbita baja de la tierra.


Butch y Suni viajaron casi 200 millones de Km durante una misión que se extendió por 286 días, completando 4,576 órbitas alrededor de la la Tierra.


¡Bienvenidos!


Cobertura en VIVO del regreso de Crew 9:


Relacionado:








Comentários


bottom of page