top of page

La misión Crew 5 ya está en órbita y se acoplará mañana con la Estación Espacial

Actualizado: 26 oct 2022

Entre sus cuatro tripulantes, el primer cosmonauta ruso que lanza desde los EEUU en 20 años


Centro Espacial Kennedy - 5 de Marzo de 2022 - Manuel Mazzanti


(El cohete Falcon 9 de SpaceX despega de la plataforma 39A - Foto: Manuel Mazzanti)


La quinta misión del programa de tripulación comercial, Crew 5, o Tripulación 5, despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy.


Un flamante cohete Flacon 9 de la empresa SpaceX fue responsable de llevar a órbita a la cápsula Dragon Endeavour, también de SpaceX, con cuatro astronautas abordo, entre ellos dos estadounidenses, un japonés, y una cosmonauta rusa.


La tripulación, compuesta por la comandante Nicole Mann, la primera de origen nativo americano en volar al espacio, el estadounidense Josh Cassada, piloto, el japonés Koichi Wakata, un veterano de cuatro misiones al espacio, y la cosmonauta Anna Kikina, que se convierte en el primer cosmonauta ruso en volar desde los EEUU en 20 años. Kikina es además la única mujer cosmonauta en actividad y se convierte en el primer cosmonauta ruso en volar en una nave comercial.



En medio de las tensiones geo políticas entre los EEUU y Rusia, acentuadas por supuesto por la invasión a Ucrania, la cooperación en el espacio sigue siendo un foco de esperanza y de paz entre las dos naciones, que todavía siguen negociando y tratando de llegar a buen puerto para continuar con la actividad de la Estación Espacial hasta el año 2030.


Crew 5 será la primera misión al espacio para todos menos para el japonés Wakata, que ya voló no solo en naves Soyuz, sino también en el Taxi Espacial (Space Shuttle) en las misiones STS-119 y STS-127. De esta forma se une, además, al selecto grupo de astronautas que han volado en tres naves espaciales diferentes.


Los cuatro miembros de la misión Crew 5 se sumarán a la tripulación 68 de la Estación Espacial, y permanecerán 6 meses en órbita realizando todo tipo de experimentos científicos, tareas de mantenimiento y caminatas espaciales.




El despegue se realizó con la ayuda de condiciones meteorológicas inmejorables, algo realmente difícil de conseguir en Florida, donde la meteorología es habitualmente el principal factor de cancelación de lanzamientos durante gran parte del año.


Durante la conferencia de prensa luego del lanzamiento, altos directivos de la NASA como Kathy Leaders, Steve Stich y John Montalvano coincidieron que “fue realmente un placer tener que concentrarnos solo en el cohete y el lanzamiento en vez de las condiciones meteorológicas”.


La cápsula Dragon Endeavour acoplará mañana a las 4:57pm ET utilizando sus sistemas automáticos. Es la segunda vez que Endeavour viaja al espacio. Esta misma cápsula fue responsable de transportar a la tripulación de la misión Crew 3 y ha sido sometida a varias tareas de mantenimiento cambio de componentes, como por ejemplo, su escudo térmico, que es totalmente nuevo, al igual que sus paracaídas. SpaceX recicla y le da mantenimiento a muchos otros componentes para que sus cápsulas también puedan realizar nuevos vuelos.



Se espera que la tripulación de la misión Crew 5 regrese a la Tierra en la primavera del 2023.

38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page