top of page

Elon Musk: La Tierra necesita un Plan B, un seguro de vida.

Durante su última presentación en Boca Chica, Texas, el CEO de SpaceX insistió en la importancia de transformar a la humanidad en una especie interplanetaria.


(Desde Boca Chica, Texas - 15 de Febrero, 2022 - Manuel Mazzanti)



(Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX en plena presentación en Starbase, TX - Manuel Mazzanti)


Se hizo esperar, pero finalmente Elon Musk cumplió con su promesa y el pasado 10 de Febrero brindó un estatus del nuevo cohete de una de las empresas que lidera, en este caso, SpaceX.


El Noviembre del 2019, y desde casi el mismo lugar, Musk presentaba la primer maqueta del nuevo sistema llamado Starship, un colosal cohete totalmente reutilizable de casi 120m de altura, no solo capaz de transportar hasta 100 toneladas a la órbita de la Tierra, sino también llevar astronautas, equipamientos y provisiones a la superficie de Marte, su objetivo principal.


“¿Porqué Starship? ¿Porqué hacemos todo esto?” Se pregunta Musk al inicio de su presentación, “Porque tenemos que lograr que la humanidad se transforme un una especie interplanetaria, la Tierra necesita un plan B, un seguro de vida. Nuestro planeta es frágil y a pesar de que soy una persona optimista, muchas cosas pueden pasar y salir mal, desde desastres naturales, un meteorito, guerras, y eventualmente, en millones de años, el Sol crecerá y terminará con el planeta y la vida en la Tierra”.


(Imponente marco en Starbase, con el ensamblado entero del Starship de fondo - Manuel Mazzanti)


De ser exitoso, Starship se convertirá en el primer sistema de transporte de carga espacial 100% reutilizable, de la misma forma que un avión vuela varias veces al día, sin necesidad de mantenimientos constantes. “Esto es el Holy Grail, o el Santo Grial, de la cohetería”, afirma Musk, “lo que nos va a permitir reducir los costos de ir al espacio de tal forma que podremos colonizar y establecernos en otros planetas”.


Starship es el cohete más grande jamás construido y en Boca Chica, Texas, donde se encuentra su base de construcción y lanzamiento, llamada Starbase, luce imponente al lado de la torre de lanzamiento.


SpaceX ya ha realizado varios vuelos de pruebas con la nave Starship, y durante la última de ellas, con su prototipo número 15, logro llevarla hasta los 10,000m de altura y aterrizarla sana y salva. Pero todavía no hemos visto volar al sistema completo, al cohete y la nave espacial juntas. Musk espera poder realiza el primer vuelo orbital de Starship este mismo año. ¿Pero que hace falta?


Hay dos factores que se interponen entre Starship y su primer lanzamiento al espacio:

-La aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación de los EEUU (FAA) para poder hacerlo. Y esto incluye un estudio de impacto ambiental para saber como Starship podría afectar a la zona de Boca Chica, sus áreas naturales, flora y fauna.



(EL cohete Ship 20 y la nave número 4 o "booster" 4, ensamblados en su plataforma de lanzamiento en Starbase - Manuel Mazzanti)


La FAA sigue analizando el caso y acaba de anunciar una nueva demora en su decisión, que no llegará hasta mínimo fines del mes de Marzo. El trabajo no es fácil, ya que luego de llamar a varias audiencias públicas para escuchar a los vecinos de la zona, recibió además más de 19,000 comentarios en su sitio y ya informó que quiere analizarlos antes de llegar a una conclusión.


-El desarrollo de la nueva versión del motor Raptor: Para impulsar a Starship, SpaceX diseño al Raptor, quizás el motor mas poderoso y avanzado de la historia espacial, y a pesar que ya ha logrado cientos de pruebas exitosas con su primera versión, Musk quiere utilizar la version, 2, o Raptor 2, para su primer vuelo orbital. Raptor 2 es más pequeño, eficiente y poderoso que su antecesor, y la idea es que en su configuración final, la primera etapa de Starship sea impulsada por 33 motores Raptors 2.


Un evento muy bien organizado en Boca Chica, con una presentación que no fue más allá de lo que ya se conocía sobre Starship, pero que tuvo una muy buena sesión de preguntas y respuestas en la que Elon Musk se tomó su tiempo y brindó muchos más detalles a medios y empleados de SpaceX.


Sin una fecha precisa de lanzamiento, los profesionales del medio, entusiastas, aficionados espaciales y fanáticos de SpaceX siguen paso a paso las actividades en Starbase con la idea de poder ver, cuando antes, un lanzamiento de este inmenso cohete, que si es exitoso, podrá abrirnos la puertas a soñar con otros mundos.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page