top of page

Artemis I: "Nada nos impide lanzar el 16"

Actualizado: 14 nov 2022

Luego del paso de la tormenta Nicole, el SLS parece estar listo, otra vez.



11 de Noviembre, 2022 - Manuel Mazzanti


EL SLS en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, durante su intento previo de lanzamiento - Foto: Manuel Mazzanti
EL SLS en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, durante su intento previo de lanzamiento - Foto: Manuel Mazzanti

Tuvo que soportar ráfagas de viento de hasta 150Km por ahora. Erguido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, el cohete SLS, el más grande y poderoso jamás construido por la NASA en su historia, hizo frente los embates de Nicole, que llegó a convertirse en huracán categoría 1 cuando tocó las costas de Vero Bech el 10 de Noviembre en horas de la noche.


Nicole acercándose a la Costa Espacial el pasado 9 de Noviembre - NOAA
Nicole acercándose a la Costa Espacial el pasado 9 de Noviembre - NOAA

Se temía por la salud e integridad del Mega Cohete Lunar, y que dichos vientos excedieran el límite establecido en sus especificaciones. Informaciones varias que daba vueltas con respecto a la precisa velocidad de los vientos y si el cohete debería o no, someterse a un exhaustivo análisis estructural para poder seguir adelante con su lanzamiento.


El cohete SLS se apresta para lanzar en la misión Artemis I el 16 de Noviembre - Foto: Manuel Mazzanti
El cohete SLS se apresta para lanzar en la misión Artemis I el 16 de Noviembre - Foto: Manuel Mazzanti

Fue el Administrador Asociado de Sistemas de Exploración de la NASA, Jim Free, quien salió el cruce, y contestando cada una de las preguntas de la conferencia de prensa organizada hoy por la NASA, afirmó que nada impide que el cohete y la misión Artemis I puedan lanzar el próximo 16 de Noviembre.


Evidentemente la decisión de dejar al SLS en la plataforma, mientras se acercaba una tormenta, fue más que osada, pero al mismo tiempo, tomada con la información que se tenía en su momento y con la confianza necesaria para entender que los vientos no superarían los límites que el cohete pueda soportar.

“Este cohete está diseñado para estar en la plataforma y resistir este tipo de condiciones. Claro que lo ideal era tenerlo dentro del VAB (edificio de integración de vehículos), pero hacer el “rollback” a pocas horas de llegar una tormenta, pondría mas tensión y situación de peligro en el vehículo”, afirmó Free. “Ya hemos hecho un relevamiento fotográfico y no hemos encontrado mayores problemas, nada que no se pueda resolver antes del 16. Un cable umbilical de la torre de lanzamiento se está comportando de una forma extraña y vamos ir con equipos a revisarlo”


Los puntos mas relevantes de la conferencia:


  • El lanzamiento sigue en pié para el 16 de Noviembre a las 1:04 am ET / 6:04 am UTC, con una ventana de dos horas de duración.


  • El relevamiento fotográfico realizado hasta el momento no muestra ninguna falla estructural luego de la tormenta, y eso se extendería también a la parte interna el cohete.


  • La fecha alternativa de lanzamiento, en caso de no poder hacerlo el 16, es el 19 de Noviembre. Se agrega además el 25.

Un nuevo intento de lanzamiento en una misión vital para la NASA, siento el puntapié inicial del proyecto Artemis, que tiene el objetivo de volver a poner astronautas en la superficie de nuestro satélite en el 2026.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page