top of page

Artemis I aprueba su examen de mitad de camino

Actualizado: 29 nov 2022

Pasando los 13 días de misión, la cápsula Orion bate récord de distancia para una nave con capacidad para tripulación: 434,000 Km de la Tierra.



Una foto que pasará a la historia. La cápsula Orion, con la Luna y la Tierra a la distancia. Foto: NASA
Una foto que pasará a la historia. La cápsula Orion, con la Luna y la Tierra a la distancia. Foto: NASA

A pesar de que dos de sus objetivos principales están aún por llegar, la misión Artemis I pasa con nota sobresaliente su examen de mitad de misión.


Mientras esperamos su regreso para el 11 de Diciembre, donde dos de sus cuatro objetivos principales serán puestos a prueba (su escudo térmico y posterior recuperación de la cápsula), Orion no hace otra cosa, por ahora, mas que sacar sonrisas a equipos de la NASA y de su propio constructor, el gigante Lockheed Martin.


En una conferencia de prensa esta tarde desde Houston, donde participaron el administrador Bill Nelson, Mike Sarafin, Gerente de Misión Artemis, Rick LaBrode, Director de Vuelo, y Howard Hu, Gerente de Programas para Orion, los directivos de la NASA recalcaron lo complacidos y satisfechos que están con los resultados de la misión hasta el momento.


“Esperamos ansiosos esperando el “splashdown” o amarizaje el 11 de Diciembre para después comenzar con el análisis de todos los sensores del vuelo que nos permitan tomar desiciones a la hora de poner cuatro personas en las próxima misiones, Artemis II, en órbita lunar y luego Artemis III, bajando en la superficie del Polo Sur de la Luna”, menciona Nelson.


“Este es el comienzo de una nueva etapa. Ya contamos con una nave que tiene capacidad de llevar tripulación y que está en estos momentos en el espacio profundo”, afirma Nelson.


“En este momento tenemos dos cápsulas con capacidad de tripulación, una en LEO (órbita baja de la Tierra), otra más allá de la Luna. Y es solo el comienzo”, afirma Vanessa Wyche, Directora del Johnson Space Center.


Día 13 de la misión y todo va tan bien que directivos de la misión están comenzando a agregar nuevos objetivos para seguir exigiendo a la nave y ver que tanto poder ampliar sus márgenes para entenderla cada vez mejor.


La cápsula Orion entró en órbita retrógrada distante alrededor de la Luna el pasado 25 de Noviembre y el 26 rompió el récord de distancia (lo tenía Apolo XIII) para una nave diseñada para transportar tripulación, a más de 400,171 km.


La misión Artemis I y su cápsula Orión, llegando a la etapa número 11 en este gráfico que describe el perfil de la misión - Imagen: NASA
La misión Artemis I y su cápsula Orión, llegando a la etapa número 11 en este gráfico que describe el perfil de la misión - Imagen: NASA

“Estamos buscando agregar siete nuevos objetivos a los 124 que ya teníamos de base”, menciona Sarafin. “Ya sobrepasamos el 25% del total, pero recordemos que el gran porcentaje llega al final de la misión, con su reingreso en la atmósfera y posterior recuperación”.


Ya pasando mitad de camino, tanto en términos de distancia como de tiempo, los gerentes de misión se juntan regularmente para analizar el status de la cápsula y no hay mayores novedades que reportar. Hasta el momento, el mayor inconveniente que han descrito está del lado de los llamados “Star Trackers”, un sistema de navegación óptico que utiliza la posición de las estrellas para guiar a la nave en el espacio, y que a principios de misión no parecía estar funcionando correctamente.


El interior de la cápsula Orion, con su maniquí Campos - Foto: NASA
El interior de la cápsula Orion, con su maniquí Campos - Foto: NASA

“Fue un problema de encendido de los motores, que de alguna forma reducían la visión del sistema óptico, que luego se autocorrige, pero que además solucionamos exponiendo a diferente áreas de la nave al Sol y activando los trackers dependiendo de su estado térmico”, comentó Howard Hu.


¿Qué más se dijo en la conferencia de prensa?


La misión tiene ahora datos de verdad, datos reales de vuelo, no solo de prueba, y eso es fundamentar a la hora de poder analizar las capacidades de la cápsula y su módulo de servicio. “Nos sirve para actualizar nuestros modelos”.


---------------------------

Los sistemas de propulsión funcionan muy bien. De los 19 encendidos llamados de transición, ya se han realizado 9, y de diferentes tipos, el motor principal, los impulsores auxiliares y los de centros de reacción (RCJ). “Llevamos consumidos 68 Kg de combustible menos de los esperado, dándonos márgenes extras para la misión”.


---------------------------

Los paneles solares están produciendo un 20% más de electricidad de lo que estaba planeado. Otro dato importante a tener en cuenta para futuras misiones.

---------------------------

Ya se han comenzado con los preparativos de recuperación para su llegada, en donde 85 personas de NASA y otros proveedores se movilizarán en aguas del Pacífico, cerca de San Diego.


--------------------------

Orion realizará otro vuelo rasante o “flyby” a 128 Km de altura de la Luna, donde se esperan recibir más fotos.


-------------------------

El éxito que por ahora está teniendo Artemis I permite planificar mejor la misión Artemis II. Se está pensando en reutilizar una parte del hardware de la cápsula de esta misión, como varias cajas de sistemas de aviónica como así también la butaca que está siendo usada por el maniquí Campos.


------------------------

El problema de la breve pérdida de comunicación con la cápsula Orion fue un problema de configuración en Tierra, no de la nave. El “data-rate” entre Control de Misión (MCC), la red de espacio profundo DSN y Orion tienen que ser el mismo, y eso se corrigió enseguida.


------------------------

Los sistema adentro de la cápsula funcionan con total normalidad, tanto a nivel temperatura como presión.

-----------------------

La NASA no podría haber soñado con un mejor inicio para el programa Artemis y desea culminar Artemis I con la mejor de las puntuaciones, permitiéndole encarar la primer misión tripulada, Artemis II, con la confianza de saber que cuenta con una nave que superó sus expectativas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page