top of page

Lucy: en busca de los “fósiles” del Sistema Solar

Su misión durará 12 años y visitará, por primera vez, varios asteroides Troyanos


(16 de Octubre, 2021 - Centro Espacial Kennedy - Manuel Mazzanti)


Despegue del Cohete AtlasV desde la plataforma 41 en Cabo Cañaveral - Manuel Mazzanti



La nave espacial Lucy despegó esta madrugada abordo del cohete Atlas V de la empresa ULA (United Launch Alliance) en una ambiciosa misión de 12 años que la llevará a visitar ocho asteroides, de los cuales siete son troyanos, especialmente atractivo para los científicos ya que se cree que estos asteroides contienen los secretos de la formación de nuestro Sistema Solar.

Los asteroides troyanos se encuentran en la órbita de Júpiter, pero orbitan el Sol por delante y por detrás del planeta gigante, y están “atrapados” en puntos gravitatorios llamados puntos de Lagrange, donde las fuerzas de gravedad entre dos cuerpos celestes se anulan, en este caso entre el Sol y Júpiter, por lo que han permanecido en ese lugar por al menos 4 mil millones de años. Es por este motivo que a estos asteroides podríamos llamarlos “fósiles”, ya que contienen la información primordial de la formación de nuestro sistema planetario.



Representación de la sonda Lucy - NASA

Otro componente vital de esta misión es la trayectoria que la sonda deberá realizar para poder llegar a estos asteroides. Debido a que no se tiene la capacidad en términos de propulsión para poder enviar a Lucy en una trayectoria directa, la nave deberá realizar al menos tres asistencias gravitatorias con la Tierra, pasando muy cerca de ella en el 2022 y en el 2024, maniobra que le permitirá imprimir mayor velocidad para escapar de las fuerzas de gravedad del sistema solar interior y comenzar su épica jornada hacia los diferentes asteroides, comenzando con el Donald Johanson en el 2025, nombrado en honor al científico que descubrió los famosos restos fósiles que luego se llamarían Lucy. Así como los restos de Lucy nos han permitido tener una mejor comprensión de la evolución humana, lo mismo esperamos descifrar de los asteroides troyanos y por esa razón el nombre de la nave.


Lucy lleva consigo tres instrumentos principales con los que podrá analizar a los diferentes asteroide:


-Una cámara de alta resolución

-Un espectrómetro térmico para medir temperatura de la superficie

-Un multi espectrómetro (trabajando en diferentes longitudes de onda y colores) para medir composición de la superficie


El ingeniero Wil Santiago, de la división de Exploración del Espacio Profundo de Lockheed Martin habló con Debate sobre los detalles de la misión, la trayectoria y los instrumentos que lleva:


En el 2027 Lucy arribará al primer cúmulo de asteroides troyanos, donde visitará cuatro de ellos, para luego regresar a la Tierra para otra asistencia gravitacional en el 2031, que le permitirá llegar al segundo cúmulo de asteroides en el 2033.


Una misión llena de expectativas y sueños de muchísimos científicos esperando tener un primer encuentro con cuerpos celestes jamás visitados y de los que tenemos muy poca información.


Si todo sale como se espera la NASA podría solicitar una extensión de la misión más allá del 2033 ya que Lucy permanecerá en su trayectoria por miles de años. Un verdadero emisario de la raza humana que nos permitirá ayudar a comprender como ser formó nuestro Sistema Solar.


Detalle de los motores RD-180 del cohete AtlasV en el momento del lanzamiento - Manuel Mazzanti

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page