top of page

El SLS nuevamente en la plataforma 39B

Status de la Misión Artemis I



SLS Rollout - photo: Manuel Mazzanti
El majestuoso cohete SLS, siendo trasladado a la plataforma 39B dentro del Centro Espacial Kennedy - Foto: Manuel Mazzanti


El Mega Cohete Lunar de la NASA, el #SLS realizó un nuevo "rollout" o traslado hacia la plataforma 39B, comenzando anoche a las 12:01am ET (Nov 4).


La fecha para lanzar el 14 de Noviembre a las 12:07am ET sigue en pié. Y aunque la a preferencia es lanzar de día, no es un requerimiento. El tema se discutió mucho internamente y la NASA dio el ok en términos de información visual que podrá obtener a nivel óptico e infrarrojo durante el lanzamiento. Una verdadera lástima para todos aquellos esperando poder disfrutar un lanzamiento diurno para apreciar al más grande cohete construido por la NASA en su historia elevarse en su primera misión rumbo a la Luna.


Las fechas potenciales de lanzamiento: 14, 16 y 19 de Noviembre, todas de noche.


Las fechas que siguen al 19 no se pueden utilizar ya que la FAA le da prioridad a todo el tráfico aéreo por "Thanksgiving" (Día de Acción de Gracias). Recién se podría el 25, pero la NASA debe solicitarlo oficialmente al "range", la Fuerza Aérea, mas que nada la Base Aérea Espacial (número 45), basada en Cabo Cañaveral y que vela por la seguridad y procesos de logística para cada lanzamiento en la costa este de los Estados Unidos.


¿Pero que qué se le hizo al cohete SLS dentro del VAB?


- Cambio de baterías sistema FTS (terminación de vuelo) en la etapa central.

- Recarga de baterías cápsula Orión

- Recarga de baterías a los SRBs (cohetes laterales de combustible sólido).


¿Y los cubesats?


De los 10 cubesats, o satélites cubo que viajan como carga secundaria, se logró recargar las baterías a 5 de ellos (no se informó cuales). Los otros 5 no están diseñados para ser recargados, no sabemos el estado actual. Recibiremos más información.


Además de la cápsula Orión, la misión Artemis I lleva 10 pequeños satélites como carga secundaria - Fuente: NASA
Además de la cápsula Orión, la misión Artemis I lleva 10 pequeños satélites como carga secundaria - Fuente: NASA


¿Y la vida útil de los cohetes laterales?


Los SRB tienen cinco segmentos cada uno y fueron ensamblados en el 2020, con una certificación válida por 12 meses, que acaba de ser extendida a 23, por lo que uno "vence" el 9 de Diciembre y el otro el 14 de Diciembre. Otro motivo para lanzar lo antes posible.


Para finalizar, la situación meteorológica: Se está monitoreando un sistema de baja presión cerca de Puerto Rico moviéndose hacia el noroeste, con un 30% de posibilidad transformarse en tormenta tropical, pero es muy temprano todavía para tener más detalles.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page