top of page

SpaceX pone 143 Satélites en Órbita

Lo logró en un solo lanzamiento, gracias a su misión “Transporter-1”, la primera de su programa de lanzamientos compartidos.


24 de Enero de 2021- Manuel Mazzanti - Cabo Cañaveral



(El Falcon 9 de SpaceX despega de la plataforma 40 en Cabo Cañaveral - Foto: Manuel Mazzanti)


Durante el 2019 SpaceX anunció su programa llamado “Rideshare”, o de lanzamientos compartidos, con el objetivo de poder competir con la gran cantidad de empresas ofreciendo lanzadores pequeños que comenzaban a ofrecer al mercado precios muchos más accesible para poner en órbita satélites de menor tamaño.


Estas empresas, entre ellas Rocket Lab, Astra, FireFly Aerospace, Relativity Space, utilizan cohetes mucho mas pequeños y sirven a un mercado muy específico de cube-sats o micro satélites. Rocket Lab, ya posiciona como líder del merado, lleva 16 lanzamientos exitosos.


El Falcon 9 de SpaceX es un cohete de muy grandes dimensiones para una empresa que necesite lanzar una pequeña carga en la órbita terrestre, y el nivel costos es prohibitivo. El costo de lanzar un Falcon 9 es de aproximadamente US$ 60 Millones.


Para no quedar fuera de este mercado, el programa “Rideshare” le permite a SpaceX ofrecer a empresas, organizaciones y/o gobiernos compartir un mismo lanzamiento, distribuyendo el costo entre todos los participantes.


¿Pero cuál es el costo? SpaceX anunció que poner hasta 200Kg de carga útil en órbita costará US$1 Millón, y con precios que pueden incrementarse en la medida que lo haga la masa del satélite.


Es sin duda un precio más que atractivo para muchas empresas intentando poner su propios satélites y constelaciones de observación en órbita.


Transporter-1 es su primer misión de estas características, y SpaceX sin duda ha sabido atraer a un número importante de clientes interesados en participar de la misma, tanto es así que entre todas suman 133 satélites.


A esto hay que sumarle a la propia SpaceX, que también aprovecha el lanzamiento para poner, por primera vez en órbita polar, 10 satélites para su propia constelación Starlink.

143 satélites en un solo lanzamiento, es un nuevo record, superando al del logrado en 2017 por el Cohete PSLV de la India, que logró lanzar exitosamente 104.


La misión despegó desde la plataforma de lanzamiento 40 (SLC-40), dentro de la Base Aérea Espacial de Cabo Cañaveral a las 10:00 am ET. Era el quinto vuelo para la primera etapa de este Falcon 9, que logró casi 10 minutos más tarde aterrizar al sur de la Florida, en la barcaza “Of Course I Still Love You”, estacionada en alta mar, entre Key West y Cuba.


(Los nueve motores Merlin del cohete Falcon 9 a pocos segundos del lanzamiento - Foto: Manuel Mazzanti)



La segunda etapa del Falcon 9 entró en órbita a los 8 minutos y medio del lanzamiento y tardó aproximadamente 1:20 hrs en desplegar a todos los satélites en varias etapas.



(El cohete Falcon 9 camino a órbita para la misión Transporter 1 - Foto: Manuel Mazzanti)


Los satélites pertenecen a una gran variedad de empresas como Capella, Planet Labs o Kepler Communications, pero a esto hay que sumarle que también han participado integradores satelitales, Como ExoLaunch, NanoRacks o SpaceFlight Inc, que también agrupan a varios clientes y los pueden integrar en el mismo lanzamiento.


SpaceX confirmó que todos las satélites habían sido separados exitosamente de la segunda etapa del Falcon 9 y puestos en órbita exitosamente.


Sin duda un lanzamiento más que relevante para la industria espacial. Un mercado con crecimiento casi exponencial y con una cantidad importante de nuevas empresas que sin dudas buscarán acomodarse y consolidarse en el mercado de lanzadores, y que tendrán ahora que preocuparse de los servicios que ofrecerá SpaceX, convertida ya en el mayor jugador y lanzador de satélites en el mundo, y que ahora, además de ya jugar a lo grande, quiere jugar con los chicos.

Comentarios


bottom of page