top of page

SpaceX lanza la primer misión integrada por cuatro civiles

Inspiration 4 estará en órbita tres días y es la primer misión en la historia que reúne a cuatro tripulantes que no son astronautas profesionales.


(Centro Espacial Kennedy - 15 de Septiembre, 2021 - Manuel Mazzanti)



Jared Isaacman, Siam Proctor, Hayley Arceneaux y Chris Sembroski - SpaceX


Un momento histórico para el programa espacial, y que podríamos considerar bisagra en términos de acceso al espacio para miles de personas en los próximos años.


La misión Inspiration 4 nació gracias a la intensión del multimillonario Jared Isaacman, CEO de la empresa Shop4Payments y conocido piloto de acrobacias, de llegar al espacio. Decidió acercarse a SpaceX y literalmente comprar una misión a la empresa de Elon Musk.


Isaacman sería el comandante de la misma, pero decidió hacer algo bastante particular con los restantes tres asientos de la cápsula con el objetivo de realizar donaciones y generar conciencia del trabajo realizado por el conocido hospital Saint Jude, famoso por su lucha contra el cancer en niños. Nombraría a los tres asientos, Esperanza, Prosperidad y Gratitud, pilares de la misión.


El asiento Esperanza fue asignado a Hayley Arceneaux, quien trabaja actualmente como asistente médica en el mismo hospital St. Jude. Hayley es una sobreviviente de cancer, enfermedad que padeció cuando tenía 10 años. Hoy, ya recuperada, tendrá la oportunidad de su vida de volar al espacio.



(Lanzamiento del cohete Falcon 9 desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, con la cápsula Dragon Resilience y los cuatro tripulantes de la misión Inspiration 4)



Arceneax es la única de la tripulación que habla español y cuando Debate le preguntó sobre si enviaría un menaje en español durante la misión contestó que lo haría con gusto.


El asiento Prosperidad fue asignado a la Doctora Siam Proctor, geóloga y comunicadora. Proctor logró ser asignada a la misión luego de montar su negocio de arte en línea, utilizando el sistema de Shift4Payment y realizando donaciones al hospital St. Jude.


Siam Proctor no es ajena al programa espacial, su padre trabajó en el proyecto Apolo y ella misma llegó a ser finalista en la selección de astronautas de la NASA en el 2009.


Finalmente el asiento Generosidad se asignaría al ganador de una lotería entre toda la gente que realizara donaciones directamente el sitio web del hospital Saint Jude.


Chris Sembroski no ganaría la lotería, pero sí un amigo suyo que decidió no volar y dejarle su lugar a Sembroski, ingeniero aeronáutico y actual empleado de la empresa Lockheed Martin, además de ser un veterano de la Fuerza Aérea, realizando mantenimientos a misiles intercontinentales Minuteman III.


La misión estará tres días en órbita, donde la tripulación realizará diversos experimentos científicos, que van desde realizar ultra sonidos hasta extracción de sangre y análisis.



La hora del lanzamiento, minutos después de la puesta de Sol, permitió observar un espectáculo único, con la segunda etapa del cohete ya encendida y sus gases de escape iluminados por el Sol - Manuel Mazzanti



Una particularidad que tendrá esta misión, que no va a acoplar con la Estación Espacial, es que esta cápsula Dragon tendrá una cúpula de cristal debajo de su cono. Especialmente preparada por SpaceX, es la cúpula (y ventana) de una sola pieza más grande que haya llegado a órbita.


La misión finalizará con un programado amerizaje en las costas del Altántico, pero la ubicación del “splashdown” dependerá de las condiciones meteorológicas imperantes al momento del regreso.


Para poder recaudar más donaciones, la misión lanzará, además, una subasta de hasta 50 obras de arte que serán subastadas durante la misión en la forma de NFTS (Non fungible Tokens).


Sin dudas una misión histórica que marcará sin dudas el inicio de una nueva era en viajes espaciales.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page