top of page

Nuevo retraso para la cápsula Starliner.

Diseñada por Boeing para futuras misiones tripuladas, acoplará con la Estación Espacial en una ya demorada misión de prueba.



3 de Agosto de 2021 - Centro Espacial Kennedy - Manuel Mazzanti desde Cabo Cañaveral



La cápsula Starliner, en la cima del cohete Atlas V de ULA en la plataforma 41 de Cabo Cañaveral - Manuel Mazzanti


Es una misión clave para Boeing y sus aspiraciones de poder llevar de forma regular astronautas a la Estación Espacial, pero que se sigue demorando por diversos problemas en la cápsula de la famosa empresa de aviación.

Luego de un fallido intento en su primera misión de prueba OTF-1 (Orbital Test Flight Test - 1) en Diciembre de 2019, en donde la cápsula se insertó en un órbita equivocada debido a una falla de sincronización de su reloj interno con el del cohete que la transportaba y luego de trabajar durante un año y medio para solucionar problemas de software en el vehículo, Boeing estaba nuevamente lista para lanzar, esta vez, su segunda misión de prueba, llamada OFT-2.


Con el objetivo inicial de lanzar el día 30 de Julio abordo de un cohete Atlas V de la empresa ULA (United Launch Alliance), la misión fue cancelada debido al problema que experimentó la Estación Espacial (destino final del la cápsula) con el arribo del nuevo módulo ruso “Nauka”, que luego de acoplar exitosamente comenzó a encender nuevamente sus propulsores causando que el laboratorio orbital saliera de su orientación habitual y rotara varias veces sobre su eje, lo que representó una situación de cierto riesgo no solo para la estaciono sino también para sus tripulantes. El trabajo de los astronautas en conjunto con los controladores de Tierra permitieron controlar la situación y la Estación Espacial ya opera normalmente.



Con un clima tormentos, típico de Florida en verano, el cohete Atlas V de ULA (United Launch Alliance), espera su momento para poder lanzar a la cápsula Starliner hacia la Estación Espacial - Manuel Mazzanti



La nueva fecha para el lanzamiento de OFT-2 fue definida para el tres de Agosto a la 1:20pm ET, pero unas horas antes del lanzamiento ingenieros de Boeing identificaron algunas válvulas conectadas al sistema de propulsión del módulo de servicio de la cápsula en posiciones incorrectas y decidieron posponer nuevamente el lanzamiento para el cuatro de Agosto a las 12:57pm hora del Este.


Finalmente el lanzamiento del cuatro de Agosto fue también cancelado ya que ingenieros de Boeing siguen analizando el problemas de la válvulas del sistema de propulsión y necesitan más tiempo para evaluar la situación y una nueva fecha de lanzamiento.

Boeing no puede dejar ningún problema librado al azar en una misión considerada clave y que de ser exitosa le abrirá las puertas a transportar regularmente astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial.


La cápsula Starliner es parte del “Commercial Crew Program” de la NASA, o Programa de Tripulaciones Comerciales, que tiene como objetivo lograr que dos empresas privadas lleven astronautas a la Estación Espacial.


Recordemos que SpaceX, con su nave Crew Dragon ya lleva tres misiones tripuladas en su haber.

Contar con una segunda cápsula tripulada comercial le dará a la NASA una gran tranquilidad al saber que puede contar con dos naves para volar sus astronautas a Estación Espacial Internacional.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarii


bottom of page