top of page

La NASA y ULA lanzan al más avanzado satélite meteorológico

Es parte de una constelación de satélites para la NOAA



(1ero de Marzo de 2022 - Manuel Mazzanti, Centro Espacial Kennedy).



(Despegue desde la plataforma 41 en Cabo Cañaveral. El Cohete Atlas V de ULA con el satélites GOES-T - Manuel Mazzanti)


A las 4:38pm hora local, el cohete Atlas V de la empresa ULA (United Launch Alliance) despegó de la plataforma 41 en la Base Aérea Espacial de Cabo Cañaveral para llevar a órbita al tercero de una serie de cuatro satélites meteorológicos de última generación, llamado GOES-T, que en sus siglas en inglés significa: “Geostationary Operational Environmental Satellite”, o Satélite Geo estacionario Operacional Ambiental.


Con una inversión de cerca de 12 mil millones de dólares, NOAA (Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera) planea operar a estos cuatro satélites brindando cobertura regional en tiempo real. GOES-T, que será renombrado GOES-18 ya en órbita, será responsable de cubrir la zona oeste de los Estados Unidos, incluyendo Alaska y Hawaii, mientras el GOES-16, lanzado previamente, cubre la zona Este.


Este lanzamiento marca el fuerte trabajo en conjunto entre la NASA y NOAA, una alianza que lleva más de 48 años de experiencia con satélites geo estacionarios, brindando información a meteorólogos y permitiéndoles realizar cada vez más y mejores pronósticos.


El satélite GOES-T, renombrado GOES-18 ya en órbita - NOAA


La serie de satélites GOES no solo puede realizar observaciones de la Tierra y su atmósfera, sino también está equipado para realizar meteorología espacial, ayudando a científicos a prever el comportamiento del Sol y como puede afectar sus niveles de intensidad la vida en la Tierra.


En su charla con Debate, el científico investigador de la NASA, Alfonso Delgado Bona, actualmente trabajando en el Centro de vuelos espaciales Goddard, menciona la capacidad de poder observar el planeta con uno de los instrumentos más importantes del GOES-T. “El ABI, o “Advance Baseline Imager”, nos permite tomar mediciones en diferentes longitudes de onda y los científicos sabemos que cada componente o compuesto que hay en la atmósfera emiten, dependiendo de su composición, en el infrarrojo, otros en ultravioleta, entre otros, y entonces diseñamos nuestros instrumentos para poder captar esas emisiones y saber que cantidad de cada componente podemos medir y tener además un entendimiento de las variables meteorológicas cada cinco minutos”.




El GOES-T, de 5 toneladas de peso y con la capacidad de poder transmitir hasta 100 mps de datos en manera constante a la Tierra, promete, junto con sus satélites hermanos, cambiar la forma en que podemos prever fenómenos meteorológicos y espaciales, con el objetivo de poder mejorar la vida en la tierra.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page