top of page

La Misión Crew 6 volvió a la Tierra luego de seis meses en la Estación Espacial

Actualizado: 6 sept 2023

La cápsula brindó todo un espectáculo atravesando el cielo de la Florida


4 de Septiembre - 2023


La cápsula Dragon Endeavour cruza el cielo de la Florida con cuatro tripulantes a bordo, minutos antes del amerizaje en el Atlántico - Foto: Manuel Mazzanti
La cápsula Dragon Endeavour cruza el cielo de la Florida con cuatro tripulantes a bordo, minutos antes del amerizaje en el Atlántico - Foto: Manuel Mazzanti


El Comandante Stephen Bowen, el piloto Woody Hoburg, y los especialistas de misión Sultan Alneyadi (Emiratos Arabes Unidos) y Andrey Fedyaev (Rusia), regresaron a la Tierra amerizando en el Océano Atlántico, cerca de las costas de la ciudad de Jacksonville en Florida, finalizando así una nueva misión de rotación a la Estación Espacial Internacional.


La cápsula Dragon Endeavour se desacopló de la Estación el tres de Septiembre a las 7:05 am hora del Este y luego de alejarse del laboratorio orbital y pasar menos de 24 hrs en órbita, encendió sus motores Draco para disminuir su velocidad y con eso dejar que la gravedad de la Tierra haga el resto del trabajo, traerlos de regreso.


Crew 6, o Tripulación 6, había despegado de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy el pasado 2 de Marzo y luego de acoplar sus integrantes de convirtieron en miembros de la Expedición 69 a la Estación Espacial.


Gracias al advenimiento de la actividad comercial en el sector espacial, y de empresas como SpaceX, la NASA y sus socios pueden aprovechar al máximo la utilización científica de la Estación, que lleva más de 22 años con una presencia humana permanente. Recordemos que luego del retiro del programa del Taxi Espacial (Space Shuttle), en el 2011, los Estados Unidos dependían de Rusia para poder lanzar tripulantes a la órbita baja de la Tierra. Este escenario cambió cuando la Agencia Espacial de los Estados Unidos abrió el juego a que empresas comerciales puedan transportar, primero carga, y luego tripulación, hacia la Estación Espacial, permitiendo ahora que gracias a las naves Dragon, mayor cantidad de astronautas lleguen a trabajar a órbita, y no solo de la NASA, sino también de muchos otros países, como fue en este caso de los Emiratos Árabes Unidos, con Sultan Alneyadi como parte de la tripulación y convirtiéndose además en el primer astronautas de ese país en participar de una misión de larga duración.


¿Qué hicieron en órbita?


Los astronautas que permanecen en la Estación Espacial por períodos de seis meses tienen una agresiva agenda llena de actividades, que van desde el mantenimiento permanente de la estación, hasta complejos experimentos científicos y actividades extra-vehiculares (EVA), o caminatas espaciales.


En el caso particular de Crew 6, los cuatro tripulantes se localizaron en experimentos que cubrían campos como:


-Física de fluidos


-Salud del cuerpo humano y sus efectos en micro gravedad, como por ejemplo, cristalización de anticuerpos monocionales. Mejorar el proceso de cristalización puede tener efectos importantes a la hora no solo de reducir costos en a producción de medicamentos sino también en facilitar su almacenamiento.


-Utilización de robots a bordo con software desarrollado por estudiantes de diversas universidades.


-Instalación de nuevos panales solares afuera de la Estación mediante caminatas espaciales


-Lanzamiento de nano-satélites utilizando el “airlock” de la empresa Nanoracks, entre ellos el

Nanoracks-SC-ODIN, que permite monitorear tormentas de polvo en Argentina y Namibia.


El astronauta de Emiratos Árabes Unidos, Sultan Aneyadi, en plenas tareas de investigación en la Estación Espacial - Foto: NASA
El astronauta de Emiratos Árabes Unidos, Sultan Aneyadi, en plenas tareas de investigación en la Estación Espacial - Foto: NASA

Sultan Alneyadi tuvo además la intensa labor de estar en casi permanente contacto con instituciones educativas de su país, participando de transmisiones en vivo en donde participaban cientos de jóvenes que le hacían preguntas de todo tipo.


Dias previos al regreso a la Tierra la tripulación brindó una conferencia de prensa y ante la pregunta de Exploración Espacial sobre si sentía si había cumplido parte de su objetivo de inspirar a las nuevas generaciones en su país, Sultan Alneyadi aseguró “Absolutamente, yo vengo de una región donde los vuelos al espacio se interrumpieron por más de 30 años y ahora yo logro realizar una misión de larga duración, y sentí esa necesidad y obligación de explicar y responder la gran curiosidad que los jóvenes de mi país tienen sobre estos temas, haciéndolo de la forma más fácil y directa posible, mostrándoles no solo lo que hacemos a nivel científico sino también como es la vida cotidiana en la Estación Espacial”.


Sultan Alnuyadi, contestando la pregunta de Exploración Espacial

Finalmente la cápsula Endeavour amerizó con sus cuatro tripulantes a las 12:17 am del Lunes 4 no sin antes brindar un espectáculo único en los cielos del Golfo de México y la Florida mientras reingresaba en la atmósfera y dejaba una furiosa estela de plasma en su camino.


La cápsula Dragon Endeavour cruzando el cielo de Florida y dejando una estela de plasma mientras hace su reingreso en la atmósfera.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page