top of page

La misión Artemis I, una prueba de fuego para la NASA

Será la primera vez que pruebe a su mega cohete lunar, el SLS, pieza clave para el regreso de la humanidad a la Luna.



(26 de Agosto, 2022 - Manuel Mazzanti, Centro Espacial Kennedy)




Se viven momentos históricos en el Centro Espacial Kennedy. La NASA intentará el próximo Lunes 29 lanzar al mayor cohete que jamás haya construido en su historia y la expectativa va en aumento a medida que corren las horas.

El SLS (Space Launch System), o Sistema de Lanzamiento Espacial), es el cohete de carga pesada que la NASA viene construyendo desde hace más de una década junto a sus socios internacionales y comerciales, como la Agencia Espacial Europea (responsable del módulo de servicio de la cápsula Orion), Boeing, Northrop Grumman, Aerojet Rocketdyne y Lockheed Martin, entre otros.

Un cohete debatido, criticado, con años de demora y presupuestos que rozan lo exhorbitante, pero que finalmente hace pocos meses logró por fin emerger del Edificio de Integración de Vehículos y lucir orgulloso mientras era transportado por primera vez hacia la plataforma de lanzamientos frente a medios de todo el mundo.


Cada uno de sus componentes supo sortear cientos de pruebas a lo largo de los años, y más de 3000 empresas de la industria participaron de su diseño y construcción, con miles y miles de técnicos, operarios, ingenieros y científicos dejando gran parte de sus carreras de por medio.




Sin dudas será un momento cargado de emociones, como afirma el ingeniero Rey Diaz a Debate, Supervisor de Tecnología Aeroespacial, quien trabaja en la NASA desde los años 80 y ha visto y colaborado mano a mano con generaciones de compañeros de trabajo en muchos proyectos de relevancia, como el programa de los Transbordadores Espaciales (Space Shuttle). “El SLS ha sido sin duda una experiencia increíble”, afirma Diaz.

Sin dudas una tarea en conjunto que ha sabido involucrar y emocionar a miles de personas a lo largo y ancho de la agencia espacial norteamericana.


Rey Diaz afirma que el ser humano ya está preparado para llegar a la Luna, y esta vez para quedarse, “el objetivo es tener una base lunar y presencia permanente en la superficie, de una forma parecida a como lo estamos haciendo hoy por hoy la Estación Espacial”.


Artemis I despegará de la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy el próximo Lunes 29 a las 8:33 AM hora local, y la NASA transmitirá en vivo y en español este importante evento, con el propio Rey Diaz como anfitrión y acompañado por Antonia Jaramillo Botero, una importante miembro del equipo de relaciones públicas de NASA en Español en el Centro Espacial Kennedy.

De no poder lanzar el Lunes 29, la NASA planea el 2 y el 5 de Septiembre, respectivamente, como fechas alternativas de lanzamiento.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page