top of page

Histórico regreso de la Cápsula Orión

Artemis I y una misión casi sin fallas que abre las puertas a la próxima misión, que será tripulada.


11 de Diciembre, 2022


Orion, con sus paracaídas desplegados, antes de su amarizaje en el Pacífico - Foto: NASA
Orion, con sus paracaídas desplegados, antes de su amarizaje en el Pacífico - Foto: NASA

Un gran día para la NASA y sus socios internacionales luego del exitoso regreso de la cápsula Orion, poniéndole un broche de oro a la histórica misión Artemis I.


Había despegado el pasado 16 de Noviembre desde el Centro Espacial Kennedy, y la misión revestía de una importancia trascendental para las aspiraciones de la NASA de poder volver a poner astronautas en la superficie de la Luna. Era el puntapié inicial de una nueva era, de una nueva generación con ansias de volver a la Luna para quedarse, la generación Artemis.


16 de Noviembre. Lanzamiento de la misión Artemis I - Foto: Manuel Mazzanti
16 de Noviembre. Lanzamiento de la misión Artemis I - Foto: Manuel Mazzanti

Todo estaba a prueba, desde el cohete SLS (Space Launch System), los sistemas de tierra, los procesos, la misma cápsula Orion y por supuesto, su escudo térmico, que finalmente le permitiría sobrevivir la tremendas temperaturas al ingresar en la atmósfera llegando de su viaje por el espacio profundo a 40,000 Km/hr.


Luego de un lanzamiento espectacular y casi perfecto en términos de rendimiento del vehículo, la misión Artemis I fue completando cada unos de sus objetivos, y en muchos casos, sobrepasando las expectativas de los gerentes de la misión.


En 26 días, Artemis I logró enviar a la cápsula Orion a la Luna, realizar dos “flyby” o vuelos rasantes sobre su superficie a menos de 130Km de altura, entrar en órbita retrógrada distante, permitiéndole probar sistemas, energía, propulsión, convertirse además en la nave con capacidad para tripulación que más lejos estuvo de la Tierra, y volver a nuestro planeta casi sin despeinarse. Y todo esto siendo llevada al límite de sus capacidades, permitiéndole a la NASA y sus lociones entenderla mejor para poder luego ya usarla en una misión tripulada.



Video de la cápsula Orion sobrevolando la Luna durante uno de sus "Flybys" - NASA

Antes de su ingreso en la atmósfera, la cápsula Orion se separó del módulo de servicio, desarrollado en Europa por la ESA (Agencia Espacial Europea), y comenzó una delicada maniota de ingreso en la atmósfera conocida como “Skip Entry” o ingreso con salto, o demorado, consistiendo en ingresar a la atmósfera, utilizar sus propiedades aerodinámicas y de propulsión para volver a salir, y luego volver a ingresar para su amarizaje. Este tipo de regresos se ha utilizado muchas veces y desde hace muchos años, pero era la primera vez que sería usado por una nave con capacidad de llevar tripulación. Permite “alargar” la estadía de la cápsula en la atmósfera, reducir las fuerzas de G o de gravedad soportadas por la cápsula y obtener una precisión geográfica mucho mayor a la hora del amarizaje.


Imagen que describe el perfil de un ingreso en la atmósfera utilizando un "Skip Entry" - Fuente: Clem Tillier
Imagen que describe el perfil de un ingreso en la atmósfera utilizando un "Skip Entry" - Fuente: Clem Tillier

Orion tocó las aguas del Pacífico, muy cerca de la Isla de Guadalupe, en las costas de Baja California, a las 12:40 ET, tal cual estaba previsto, donde era esperada por el buque de la marina “Portland” y varios botes con personal de rescate que tuvieron que esperar a que se disipe el amoníaco utilizado por la nave como sistema de enfriamiento.


Para futuras misiones tripuladas, el objetivo es poder recuperar a la cápsula en un promedio de dos horas, pero “la idea es pode bajar ese tiempo”, afirmó Melissa Jones, Directora de las tareas de rescate. La tripulación pude egresar de la nave tanto en mar abierto, como ya dentro del buque. El procedimiento que se llevó a cabo hoy seguramente ayudará a recabar información con la idea de seguir mejorando este proceso.


Artemis II en el horizonte:


“Ya tenemos hardware de Artemis II en el Centro Espacial Kennedy, la misión ya es una realidad y no podemos estar más entusiasmados luego del resultado de Artemis I” afirmó Jim Free, Administador Asociado de Sistemas de Exploración de la NASA.


Artemis II será tripulada. Llevará a cuatro astronautas a la órbita de la Luna para luego regresarlos a la Tierra en una misión similar a Artemis I, pero más corta en duración.

Los cuatro tripulantes de la misión Artemis II serán anunciados durante los primeros meses del 2023 y aunque todavía faltan dos años para su lanzamiento, el administrador de la NASA, Bill Nelson, no podía esconder su emoción, “serán como el análogo a los primeros 7”, refiriéndose a los famosos primeros 7 astronautas del proyecto Mercury. “Esta un una gran historia, y todos querrán saber quienes son y como llegaron hasta aquí, a tener la posibilidad de volar a la Luna, inspirando a miles personas”.


Sin dudas un 2022 espectacular para la NASA, plagado de éxitos que comenzaron con el despliegue del Telescopio James Webb en el espacio, el envío de sus primeras imágenes, la continuidad de las cápsulas Dragon tripuladas a la Estación Espacial, el vuelo inaugural de Starliner, otra cápsula comercial, la nave DART impactando en un asteroide, y no olvidemos mencionar el hecho de poder continuar trabajando y cooperando en la Estación Espacial con Rusia a pesar del conflicto en Ucrania.


Orion está de regreso y la generación Artemis comienza a soñar.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page