top of page

El Telescopio Espacial James Webb, la maquina del tiempo más poderosa jamás construida.

Actualizado: 12 oct 2022

La NASA develó sus primeras imágenes y los científicos no pudieron contener su asombro y emoción. Entre ellas, la imagen más profunda del Universo jamás capturada


(12 de Julio de 2022 - Manuel Mazzanti)

(Foto: NASA / JWST - Nebulosa Carina y sus "acantilados cósmicos", a 7600 años luz de distancia. Una zona conocida por ser una "cuna de estrellas".)


Luego de décadas de planeación, construcción, demoras y 10,000 millones de dólares de inversión, el famoso telescopio Espacial James Webb, el más grande que haya sido enviado al espacio, comenzó a recolectar los frutos de una verdadera odisea emocional para miles de personas que han estado involucrados en el proyecto, probablemente el más ambicioso en la historia de la astronomía.


Luego de haber sorteado su lanzamiento, el Webb se animó a otra hazaña del diseño y la ingeniería, fue desplegándose exitosamente, paso a paso, y armándose como un origami durante todo su trayecto hacia su destino final, el punto L2 (Lagrange 2). Hizo todo bien. Calibró además sus 18 espejos para que funcionen al unísono con una perfección casi absoluta. Faltaba ahora la prueba de fuego…¿funcionaría como está planeado? Todo indicaba que si.


Varios objetivos iniciales fueron seleccionados para probar sus instrumentos, que están basados en la observación del Universo en la franja del espectro del infrarrojo, aquellas longitudes de onda que permiten a los científicos atravesar nubes de polvo interestelar y poder observar la primeras luces del Universo, con la idea de poder acercarnos lo más posible al momento del Big Bang, hace aproximadamente 13.8 mil millones de años.


La tan esperada cita sería hoy, 12 de Julio sería entonces la cita. La NASA junto a sus socios internacionales, la ESA (Agencia Espacial Europea) y CAS (Agencia Espacial Canadiense), presentarían las primeras imágenes pertenecientes a cinco objetivos, todos ellos conocidos en la comunidad astronómica. Conocidos en el sentido que ya se los venía observando históricamente con diferentes telescopios, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble.


Las primeras imágenes del James Webb resultaron ser tan impresionantes, tan nítidas, que sobrepasaron las expectativas de todos los involucrados en el proyecto.


El observar las imágenes de estos cinco primeros objetivos basta para darnos cuenta que el Telescopio Webb dará comienzo a una nueva era de la Astronomía mundial y nos dará una nueva perspectiva del origen e historia del Universo.


¿Qué vimos hoy?


En realidad la fiesta visual comenzó el 11 de Julio, desde la mismísima Casa Blanca, con el el Presidente Joe Biden la Vicepresidenta Kamala Harrris, devaluando la imagen más profunda del Universo jamas capturada.


Se trata del cúmulo de galaxias SMACS 0723, a 4600 millones de años luz de distancia, que hace al mismo tiempo de lente gravitacional, permitiendo magnificar objetos detrás de el. En esta misma imagen logró detectarse el objeto más lejano conocido hasta ahora, una galaxia a 13.1 mill millones de años luz.



El Webb es tan potente y sensible que puede detectar objetos cuya luz ha viajado más de 13,000 mil millones de años hasta llegar a sus espejos, permitiéndonos observarlos tal cual eran hace 13,000 millones de años. Una verdadera máquina del tiempo.


La imagen, repleta de cientos y miles de galaxias, representa el equivalente a un grano de arena si lo proyectamos hacia el cielo.


Nebulosa Carina y sus "acantilados cósmicos", a 7600 años luz de distancia. Una zona conocida por ser una "cuna de estrellas".


El grado de detalles permite descubrir nuevas estrellas con un nivel de detalles nunca visto.



Grupo de galaxias llamado "El Quinteto de Stephan", a 40 Millones (la más cercana, izquierda) y 290 millones de años luz las más lejanas.

Detalles de sus interacciones, fusiones y rastros de la presencia de un agujero negro



Nebulosa del Anillo Sur, a aproximadamente 2500 años luz de distancia.

La estrella moribunda en el centro de la nebulosa ha estado enviando estos "anillos" de gas y polvo por miles de años, pero ahora podemos ver con mejor detalle a la segunda estrella del sistema (izquierda), que orbita a su compañera mientras esta eyecta de manera regular estas enormes cantidades de materia.



Espectro del ExoPlaneta WASP-96B, localizado a 1150 años luz de distancia. Webb logró analizar la atmósfera de este planeta gaseoso y detectar moléculas de vapor de agua.


Otro de los objetivos primordiales del Telescopio Webb es poder comenzar a analizar en detalle las atmósferas de un porcentaje importante de los ya más de 5000 exoplaneta descubiertos fuera de nuestro Sistema Solar.


En su diálogo con Debate, el científico planetario de la NASA Lucas Paganini, expresa su entusiasmo por lo que representa tener la posibilidad de comenzar a poder detectar bio-marcadores en las atmósferas o superficie de exo-planetas, la detección de componentes vitales que pueden facilitar el desarrollo de la vida.


Un día que quedará seguramente en la historia y que marcará un nuevo comienzo para la comunidad científica internacional. El Telescopio Webb nos abrirá las puertas a nuevos detalles y nuevos secretos que nos ayudarán, seguramente, a realizar y replantearnos nuevas preguntas.

Que comience la fiesta.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page