top of page

El Programa Polaris lanzará tres nuevas misiones comerciales con SpaceX

Junto con la empresa de Elon Musk, el empresario Jared Isaacman financiará las tres misiones. Las dos primeras utilizarán la actual cápsula Crew Dragon y la tercera será el primer vuelo tripulado de la nueva nave Starship.


(14 de Febrero, 2022 - Manuel Mazzanti)





Después de comandar el año pasado la primera misión civil al espacio, “Inspiration 4”, el exitoso empresario Jared Isaacman dio en su momento algunos indicios de que la misión solo sería el inicio de muchas actividades por venir, y hoy tuvimos datos concretos que sus planes eran muchos más ambiciosos.


Junto con SpaceX, Isaacman, CEO de la empresa Shift4Payments, financiará tres nuevas misiones comerciales, denominadas Programa Polaris. Las primeras dos misiones serán con cápsulas Crew Dragon, las mismas que se utilizaron para Inspiration 4 y las que actualmente transportan astronautas a las estación espacial, mientras que la tercera consistirá en la primer misión tripulada de la nueva nave de SpaceX, Starship.


Sin dudas, toda una revolución en la actividad espacial comercial, que ve acrecentar inversiones, empresas y misiones, llevando cada vez a más civiles a la órbita baja de la Tierra.


La primer misión del Programa Polaris se llamará “Polaris Dawn”, tendrá cuatro tripulantes y tiene como objetivo despegar de la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy durante el último trimestre de este año. Polaris Dawn será la cápsula Dragon que llegue a la órbita más alta hasta el momento y tendrá una particularidad importante, se realizará una caminata espacial (o EVA, Extra Vehicular Activity).

El hecho que Polaris Dawn incluya una caminata espacial indica que SpaceX está trabajando en nuevos trajes espaciales que permitan que los astronautas salgan de la cápsula y tengan los sistemas necesarios de protección, control de temperatura y suministro de oxígeno para poder llevarlas a cabo, una novedad que no pasa desapercibida, más teniendo en cuenta que estos trajes podrían tener un potencial uso en la superficie de la Luna en futuras misiones.

Quienes son los tripulantes de la misión “Polaris Dawn”:

-Comandante: Jared Isaacman

-Scott Poteet: Piloto

-Sarah Gillis: Especialista de misión

-Anna Menon: Especialista de misión y oficial médica.


(De izquierda a derecha: Jared Isaacman, Anna Menon, Sarah Gillis y Scott Poteet - Foto: John Kraus - Polaris)



Una curiosidad con respecto a la tripulación es que tanto Sarah Gillis como Anna Manon son empleadas de SpaceX, ambas líderes en ingeniería de operación de misiones lo que puede hacer suponer que la empresa de Elon Musk podría tener su propio cuerpo de astronautas en el futuro cercano.

¿Cuáles son los principales objetivos de la misión?


-Primera caminata espacial llevada a cabo por una misión comercial, con trajes desarrollados por SpaceX, que serían una versión mejorada de los actuales trajes “Starman".


-Primera tripulación en probar el sistema de comunicación laser de Starlink, la constelaci´pon que está poniendo en órbita SpaceX, y que ayudará a analizar información para utilizarlo en futuras misiones tripuladas a la Luna y Marte.


-Investigaciones científicas que cubren varias áreas relacionadas a vuelos tripulados de larga duración:


. Ultrasonidos para detectar y cuantificar la embolia gaseosa arterial.


. Efectos de la radiación en seres humanos


.Muestras biológicas con análisis multi-ómico para un banco de datos biológico.


Investigaciones relacionadas al síndrome Neuro-Ocular, (SANS) claves para la salud humana en vuelos de larga duración.

El programa espacial comercial no deja ser noticia día a día, con la incorporación de nuevas misiones, mas inversiones y nuevas empresas desarrollando todo tipo de aplicaciones para poder tener, en pocos años una economía pujante en la órbita baja de la Tierra, y sin dudas Polaris es un paso más en busca de ese objetivo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page