top of page

Cygnus NG-18 arriba a la Estación Espacial

A pesar de no haber podido desplegar uno de sus dos paneles solares, logró llegar con provisiones y experimentos



9 de Noviembre - Manuel Mazzanti


La nave de carga Cygnus, a punto de ser "capturada" por el brazo mecánico de la Estación Espacial Canadarm 2 - Foto: NASA
La nave de carga Cygnus, a punto de ser "capturada" por el brazo mecánico de la Estación Espacial Canadarm 2 - Foto: NASA

Ya está en la Estación Espacial Internacional la nave de carga Cygnus, transportando más de 3,7 toneladas de provisiones, equipamiento y experimentos, que serán utilizados por los miembros de la Expedición 68 trabajando en el laboratorio orbital.


Tanto el cohete Antares, como la nave de carga Cygnus, ambos desarrollados por Northrop Grumman, despegaron sin fallas desde la base Wallops, en Virginia. La misión NG-18 transcurría sin fallas hasta que operadores en tierra detectaron que solo uno de los dos paneles solares circulares del carguero se había desplegado correctamente. Un análisis detallado entre la NASA y Northrop Grumman determinó que la nave Cygnus, que para esta misión fue bautizada “S.S Sally Ride” (en honor a la ex astronauta ya fallecida), no tendría inconvenientes en continuar con su misión y llegar a la Estación con suficiente energía.




Cygnus arribó hoy sin problemas a las 5:20 am ET. Fue capturada por el brazo mecánico de la Estación, Cadarm 2, en esta oportunidad controlado por la astronauta Nicole Mann, integrante de la misión Crew 5.


Una vez capturada, fue colocada en uno de los puertos del módulo “Unity” o Unidad, donde permanecerá hasta finales de Enero.


¿Qué llevó la misión NG-18 a la Estación Espacial?


Además de equipamiento vital para futuras actividades, como por por ejemplo soportes especiales para ser utilizados por astronautas durante la instalación de nuevos paneles solares, NG-18 lleva una cantidad importante de experimentos científicos, entre ellos:


Bioimpresión de tejidos


Es la segunda vez que la Unidad de Biofabricación (BFF) lleva a la Estación Espacial. Esta impresora 3D probará si muestras de tejidos pueden ser mejor impresos en condiciones de microgravedad que el la Tierra. Y en una futura misión, tendrá el objetivo de intentar imprimir cartílagos de la rodilla, para uso medicinal y comercial.


La impresora en 3D BFF (BioFabrication Facility) vuelve al espacio luego de ser mejorada - Foto: Redwire Space
La impresora en 3D BFF (BioFabrication Facility) vuelve al espacio luego de ser mejorada - Foto: Redwire Space

Adaptación de Plantas en el Espacio


Se sabe que las plantas, al estar en un ambiente de micro-gravedad, modifican y agregan información a su ADN, pero sin modificar su secuencia. Por medio del Habitat de Plantas 03, se intenta estudiar si este cambio y adaptación pasa a la siguiente generación de plantas.


Gneración de células de Ovario


En un trabajo conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Italiana (ASI), el experimento OVOSPACE estudia el comportamiento de cultivos de células bovinas en microgravedad que podrían mejorar los tratamientos de fertilidad en la Tierra y futuras asentamientos humanos en el espacio.


Cygnus, además, llevó a la Estación Espacial varios satélites pertenecientes a la Constelación Birds 5:


- PEARLFABRICAST-1, es el primer satélites desarrollado por Uganda

- ZIMSAT—1, es el primer satélite desarrollado por Zimbawe.

- TAKA, de Japón.


La constelación Birds 5 realizará varias observaciones Multi-espectrales de la Tierra utilizando equipamiento y cámaras de bajo costo. Objetivo: estudio estadístico de la información obtenida para identificar y mejorar la calidad de la tierra sembrada en Uganda y Zimbawe.



Puesta a punto de uno de los satélites de la constelación Birds-5, en este caso, de Zimbawe - Foto: Birds 5
Puesta a punto de uno de los satélites de la constelación Birds-5, en este caso, de Zimbawe - Foto: Birds 5

Cygnus permanecerá acoplada el módulo “Unity” de la Estación hasta fines de Enero del 2023. El carguero no tiene capacidad de regreso a la Tierra, por lo que se desintegrará en la atmósfera.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page