Es la séptima misión tripulada entre SpaceX y la NASA. Cuarto vuelo para la cápsula Endeavour.
(2 de Marzo de 2023 - Manuel Mazzanti, desde el Centro Espacial Kennedy)
Era su segundo intento y fue un lanzamiento perfecto, en tiempo y forma. A las 12:34 am hora local, despegó un flamante Falcon 9 de SpaceX transportando a otros cuatro astronautas en la sexta misión de rotación hacia la Estación Espacial. Dos astronautas de la NASA, uno de Rusia y el primer astronauta de los Emiratos Árabes Unidos en volar en una misión de larga duración.
El pasado 27 de Febrero a la madrugada el primer intento de despegue fue cancelado debido a un problema en tierra relacionado a los componentes químicos que permites que los motores Marlin del cohete Falcon 9 puedan encender.
¿Quienes van a bordo de la cápsula Dragon Endeavour?
Stephen Bowen - Comandante
Es el único veterano de los cuatro. Fue integrante de tres misiones del Taxi Espacial, o Space Shuttle, STS 126, 132 y 133, esta última en Febrero del 2011. Doce años más tarde, Bowen vuelve al espacio como comandante de una misión de SpaceX. Bowen, además, fue el primer submarinista seleccionado astronauta.
Warren “Woody” Hoburg - Piloto
Oriundo de Pittsburgh, Pennsylvania, Hoburg realizará por primera vez al espacio y será la mano derecha del comandante Bowen, piloteando la cápsula Dragon. Es Licenciado en Aeronáutica y Astronáutica del MIT y tiene además un Doctorado en ingeniería electrónica y ciencias de la computación de la Universidad de Berkeley, California.
Sultan Alneyadi - Especialista de Misión
En su primer viaje el espacio, será el primer astronauta de los Emiratos Árabes Unidos que vuele en una nave comercial y sea parte de una misión de larga duración.
Alneyadi representa al Centro Espacial Mohammed bin Rashid, de los EAU.
Andrey Fedyaev - Especialista de Misión
Otro debutante, primer vuelo al espacio representando a Rusia y su agencia espacial, Roscosmos. Una vez en órbita y al igual que el resto de sus compañeros, se transformará en parte de la expedición 69 a la Estación Espacial.
Es la cuarta vez que esta cápsula lleva astronautas al espacio, ya que debutó en aquella histórica misión, DM-2 (el regreso de una misión tripulada desde suelo de Estados Unidos en casi una década), y que luego fuera además la responsable de transportar astronautas en la misiones Crew 2 y Axiom 1.
El cohete, por otro lado, toda una rareza, ya que para esta misión se utilizó un flamante y nuevo Falcon 9, algo que ya no se ve todos los días por parte de la compañía de Elon Musk. Recordemos que SpaceX suele reutilizar las primeras etapas de sus cohetes y ha logrado tener una flota de Falcon 9, de los cuales algunos de ellos ya llevan más de 10 vuelos a cuestas.
SpaceX sigue produciendo a su famoso cohete, hoy su caballo de batalla a la hora de lanzar cargas útiles y astronautas a órbita, algo que piensa cambiar cuando su nuevo cohete, Starship, entre en operaciones.
Quizás una de las curiosidades más notables de la misión es la participación del astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Alneyadi, representando al Centro Espacial Mohammed Bin Rashid, una especie de agencia espacial del país Árabe, establecida hace no muchos años (oficialmente en el 2015) y con el firme propósito de impulsar proyectos específicos como la investigación y el desarrollo del espacio profundo, fabricación de satélites y sistemas, observación de la Tierra y sistemas terrestres para dar a apoyo a sus satélites.
El Centro Espacial lanzó además un exitoso programa para reclutar Astronautas en el 2017 y Sultan Alneyadi será la segunda persona de los EAU en llegar a órbita y la primera en participar en una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional.
Alneyadi, al igual que sus compañeros de misión, se transformarán en integrantes de la misión 69 a la Estación Espacial y participarán de una gran variedad de experimentos durante sus 6 meses en órbita, muchos de ellos con el foco puesto en ayudar a futuras misiones tripuladas a salir de la órbita baja de la Tierra, análisis de tejidos por medio de chips de computadoras, muestras de microbios que están afuera de la estación y hasta 200 otros experimentos de una gran variedad de campos científicos.
La cápsula Endeavour acoplará de forma automática a la estación espacial y la tripulación de la misión Crew 5 dará la bienvenida a los nuevos inquilinos del laboratorio orbital, con la posibilidad de poder pasar algunos días juntos en órbita antes de su regreso a la Tierra.
Además de una agitada agenda, los miembros de la tripulación Crew 6 podrán ser testigos y trabajar en el arribo de dos diferentes misiones de carga durante su estadía en órbita, como CRS 27 de SpaceX y el carguero Progress de Roscosmos (Rusia), y casi con seguridad, uno de los momentos de mayor actividad y relevancia será durante el mes de Abril, cuando está planeado que llegue a la estación la primera misión tripulada de la nueva cápsula Starliner de Boeing, CFT (Crew Flight Test).
Comments